¿Qué es una hipoteca puente? La hipoteca para cambiar de vivienda

Una hipoteca puente es un producto financiero creado especialmente para las personas que quieren vender un piso para comprar otro. Si bien, la mejor opción cuando queremos cambiar de vivienda, siempre es vender la vivienda, antes de comprar otra, y así liquidar la deuda, hay otras alternativas, como la hipoteca puente.

¿Cómo funciona una hipoteca puente?

Una hipoteca puente tiene una forma diferente de funcionar que una hipoteca habitual, ya que va destinada a la compra de una vivienda, cuando aún no hemos vendido la primera y, por lo tanto, no hemos liquidado esa deuda. Las hipotecas puente tienen algunas características que las hacen diferentes:

  • Las garantías: Al contratar una hipoteca puente, el banco nos da un préstamo que incluye a las dos viviendas, la que queremos comprar, y la que queremos vender, como garantía.
  • El tiempo para vender el piso: Al contratar una hipoteca puente, el banco nos da un periodo máximo para vender el piso, que suele oscilar entre los 6 meses y los 5 años.
  • Las cuotas de una hipoteca puente: Cuando contratamos una hipoteca puente, por lo general, hasta que vendemos la primera vivienda, el banco aplica una carencia parcial o carencia de capital, es decir, que sólo pagarás los intereses.
  • ¿Y cuando vendemos el piso?: Cuando vendemos la vivienda antigua, liquidaremos en la venta la parte pendiente del préstamo de esa vivienda, y nuestra hipoteca puente se convertirá en una hipoteca convencional. 
  • Requisitos para una hipoteca puente: Para conseguir una hipoteca puente, tenemos que tener un buen perfil financiero. Además, recurrir al asesoramiento de un broker hipotecario nos puede ayudar a encontrar la mejor opción. En Calcular Hipotecas podemos ponerte en contacto con un broker hipotecario especializado en hipotecas puente.

¿Qué ventajas tiene una hipoteca puente?

La ventaja principal de una hipoteca puente es que tendremos más tiempo para vender el primer piso, por lo que podremos cambiar de vivienda con más comodidad. Pero, por otro lado, nos arriesgamos a que ocurra algo en el mercado que devalúe la vivienda y que, finalmente, tengamos un beneficio menor del que habíamos calculado y, por lo tanto, el crédito para la nueva vivienda esté por encima de lo que esperábamos. 

¿Qué desventajas tiene una hipoteca puente?

Además del riesgo que te comentábamos en el anterior punto, una hipoteca puente es más cara que una hipoteca habitual ya que, al aplicarse una carencia parcial, no amortizamos durante un periodo capital, por lo que los intereses, que son un porcentaje que se aplica a ese capital, no descienden. 

Por otro lado, cuando convertimos una hipoteca puente en una hipoteca habitual, tenemos que hacer una novación de hipoteca, que tiene unos gastos. 

Si quieres vender un piso con hipoteca para comprar otro, puedes estudiar la posibilidad de contratar una hipoteca puente con un broker hipotecario, que te asesorará para conseguir la mejor hipoteca. En Calcular Hipotecas puedes comparar las ofertas de hipoteca puente y, contactar con brokers hipotecarios especializados en este tipo de hipoteca.

Si quieres contratar una hipoteca teniendo ya una, te explicamos cómo puedes hacerlo en este artículo.